Divorcio y Separación en Las Palmas

Divorcio & Separación

Separación

SeparaciónRecomendable para parejas que quieran vivir separados un tiempo sin tener que romper el vínculo matrimonial definitivamente.

La separación significa la ruptura de la vida en común dentro de un matrimonio aunque es posible dejarla sin efecto mediante la reconciliación debidamente comunicada al Juzgado.

Al igual que el divorcio, la separación puede solicitarse por ambos cónyuges conjuntamente o por uno de ellos con el consentimiento del otro. (Tramitación de mutuo acuerdo).

Es aconsejable intentar llegar a un acuerdo con el cónyuge y tramitar una separación de mutuo acuerdo en vez de tener que tramitar una separación contenciosa pues supone un ahorro económico y emocional considerable así como una reducción en tiempo y en trámites.

Si no llegamos a un acuerdo, nos quedará la vía contenciosa que supone un incremento de los gastos y de la duración del proceso debido a la existencia de dos partes confrontadas en un juicio en el que deberán practicar pruebas para corroborar sus respectivas alegaciones. Además, suele derivar en confrontaciones directas.

REQUISITOS:  

1. Deben haber transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio, sea civil o religioso.

2. Las partes deben estar dirigidas por abogado y representadas por procurador.

3. Ambas partes han de haber llegado a un acuerdo sobre cada uno de los siguientes puntos

        a. Determinación de la persona a cuyo cuidado quedarán los hijos y régimen de visitas. 

        b. Quien se queda con la vivienda familiar y mobiliario de la misma.

        c. Pensión alimenticia para los hijos, si los hubiere.

        d. Pensión para el cónyuge que quede más desprotegido económicamente , en caso que esta se acuerde.

        e. Disolución de los bienes económicos matrimoniales.

El estado civil de los cónyuges a partir de la separación es separado, no podrán volver a contraer matrimonio hasta que obtengan el Divorcio.

Divorcios

divorcio Desde la entrada en vigor de la Ley Ley 15/2005 de 8 de julio, se puede solicitar el divorcio de mutuo acuerdo sin necesidad de acudir primero al trámite de la separación.

El divorcio es una de las formas mediante las que puede disolverse el vínculo matrimonial pudiendo ambos cónyuges volverse a unir en matrimonio; se da por roto el vínculo que unía a los cónyuges de un matrimonio válidamente celebrado. Las otras formas de disolución de ese vínculo matrimonial son, la muerte y la declaración de fallecimiento.

Existen dos tipos de divorcio desde el punto de vista jurídico, el que es solicitado unilateralmente por uno de los cónyuges (procedimiento contencioso) y el que se solicita de mutuo acuerdo por ambos cónyuges.

 REQUISITOS:  

 1. Que exista acuerdo entre ambos cónyuges en cuanto al divorcio y a sus efectos

2. Transcurrir 3 meses desde la celebración del matrimonio

3. Presentar un Convenio Regulador junto con la demanda, en que deberán figurar:

a. La determinación de la persona a cuyo cuidado hayan de quedar los hijos sujetos a patria potestad de ambos, el ejercicio de ésta y el régimen de visitas, comunicaciones y estancia de los hijos con el progenitor que no viva habitualmente con ellos.

b. Quién se queda la vivienda y muebles familiares.

c. La contribución a los costes que hasta ahora suponía el matrimonio, teniendo en cuenta los alimentos destinados a los hijos y los futuros costes que pueden suponer estos.

d. La disolución de los bienes económicos matrimoniales.

e. En el caso de que sea necesario, la pensión que se fijará al cónyuge al que la separación le suponga un empeoramiento económico al de su situación anterior en el matrimonio.

4. intervención de Abogado y Procurador, que puede ser el mismo para ambos.

5. Si se acudió a la separación previa de Mutuo Acuerdo, existirá ya un Convenio Regulador. En tal caso puede mantenerse tal y como está, o modificarlo totalmente o bien sólo una parte.

6. Si se liquidó la sociedad de gananciales en la separación, y no existen bienes ni deudas comunes, el Convenio se referirá a los aspectos de los hijos y los futuros costes que pueden suponer estos.

7. Si se ha obtenido previamente la separación, podrá solicitarse en cualquier momento el divorcio, sin necesidad de espera o transcurso de ningún plazo.

 EFECTOS:  

1. El efecto principal es el cambio de estado civil, ya que se pasa de estar casado a estar divorciado

2. El divorcio supone la disolución del matrimonio, es decir, desaparece el vínculo matrimonial. Este efecto es irreversible, al contrario que ocurre en la separación Esto supone que los cónyuges pueden volver a contraer matrimonio con una tercera persona, si lo desean.

3. Tras la sentencia queda disuelto el régimen económico matrimonial (y no necesariamente liquidado). 

4. La separación también tiene consecuencias en relación con los hijos, atribución de la vivienda, régimen patrimonial, pensiones, etc. Estas habrán sido las reguladas en el convenio regulador y aprobadas     judicialmente en la sentencia.

5. Pérdida de los derechos sucesorios entre los cónyuges.

 DOCUMENTACIÓN:  

1. Certificado de matrimonio: este documento será proporcionado de forma gratuita por el Registro Civil o Juzgado de Paz de la ciudad donde se celebró el matrimonio.

2. Certificado de nacimiento de los hijos en caso de que los hubiese. También se solicitará de forma gratuita en el Registro Civil